| Product name | Ginseng americano |
|---|---|
| Descripción | Mejora de la función del sistema nervioso central; protección del sistema cardiovascular; fortalecimiento del sistema inmunológico; mejora de la circulación sanguínea y de la viscosidad de la sangre; tratamiento complementario de la diabetes; fortale |
| Price | MXN$500 |
| Order quantity |
|
| Sum |
Ginseng americano
西洋参
Xi Yang Shen
(西洋参, Panax quinquefolius L.)
西洋参 (Panax quinquefolius L.) es una planta herbácea perenne de la familia Araliaceae (familia del ginseng).
La raíz es cilíndrica o fusiforme; las hojas son ovado-anchas o inversamente ovadas, con bordes aserrados gruesos; la inflorescencia es una umbela, el cáliz es verde y campanulado; los pétalos son verde-blanquecinos; el fruto es una baya aplanada, de color rojo brillante al madurar.
Florece de julio a agosto y fructifica en septiembre.
Fue descubierta por primera vez en los bosques de la zona de Montreal, en la costa atlántica de Norteamérica. Se llama “西洋参” (ginseng occidental) porque procede de los “países de occidente” y pertenece al mismo género que 人参 (Panax ginseng), aunque es una especie diferente.
Es originaria del norte de América: el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos. Hoy se cultiva también en varias zonas montañosas de China, como Jilin (吉林), Pekín, Shandong (山东), Shaanxi (陕西), Shanxi (山西), así como en provincias del sur en zonas de alta montaña, por ejemplo Fujian (福建) y Yunnan (云南).
Prefiere ambientes sombreados y húmedos, no tolera el sol directo fuerte ni el calor excesivo. Crece mejor en suelos profundos, bien drenados, sueltos, fértiles, de textura franco-arenosa, de reacción ligeramente ácida a neutra. La propagación es principalmente por semilla.
西洋参 se menciona por primera vez en la obra clásica de materia médica 《增订本草备要》.
Su sabor es amargo y ligeramente dulce, de naturaleza fría. Entra en los meridianos de corazón (心), pulmón (肺) y riñón (肾). Es una “droga de补气养阴 con carácter frío”:
– Tonifica el qi y nutre el yin,
– Disipa el calor vacío y genera líquidos,
y se emplea sobre todo para síndromes de deficiencia simultánea de qi y yin (气阴两虚).
También se usa como coadyuvante en enfermedades cardiovasculares, para reforzar la inmunidad y para inhibir la proliferación de células tumorales. Por ello, en cierto momento se le llamó “oro verde”. Se cuenta que, durante el reinado del emperador Kangxi, la recolección de plantas del Changbaishan fue estrictamente prohibida y el ginseng (人参) se volvió extremadamente caro; en ese contexto, 西洋参 entró en el mercado chino, se vendía a un precio muy elevado y podía intercambiarse por grandes cantidades de oro.
La emperatriz Cixi (慈禧太后) era especialmente aficionada a 西洋参 y, según la tradición, llegó a curar una diarrea con esta raíz, lo que hizo que se popularizara aún más.
1. Historia botánica
1) Historia del descubrimiento
西洋参 fue descubierto gracias al estudio previo de 人参 (Panax ginseng).
En 1714, un misionero francés (conocido en los textos chinos como 雅图斯) publicó en los anales de la Royal Society británica un artículo titulado aproximadamente “Sobre la planta ginseng de Tartaria”, donde describía la morfología y el uso del ginseng chino, incluyendo dibujos.
Este artículo llegó a manos de otro misionero francés, Lafitau, residente en Montreal (Canadá). Basándose en la descripción y la ilustración, dedujo que en los bosques canadienses debía existir una planta similar. Con la ayuda de indígenas locales, estuvo buscando durante dos años y finalmente, en 1716, encontró en los bosques de Montreal una planta muy parecida al ginseng: era 西洋参.
2) Origen del nombre y denominaciones en la farmacopea
Los primeros lotes comerciales de 西洋参 (“ginseng occidental”) se exportaban desde las colonias francesas o británicas hacia el Este de Asia, y se vendían en China.
El médico confuciano Wang Ang (汪昂) incluyó 西洋参 por primera vez en un tratado de materia médica, 《补图本草备要》, donde comentó que “procede del gran océano occidental y se llama 法兰参 (ginseng francés)”.
Más tarde, el médico Zhao Xuemin (赵学敏) en 《本草纲目拾遗》 (1765) repitió en esencia la misma descripción. Estas obras fueron citadas por textos posteriores, consolidando el nombre 西洋参 (ginseng occidental).
Como originalmente era una droga completamente importada, se distinguían los productos según su origen. El ginseng occidental procedente de Estados Unidos recibió el nombre de 花旗参 (hua qi shen, “ginseng de la bandera de estrellas”, es decir, de EE.UU.), diferenciándolo del canadiense.
El 20 de diciembre de 1757, el emperador Qianlong ordenó cerrar los puertos de Jiangsu, Zhejiang y Fujian, dejando a Guangzhou como el único puerto abierto al comercio exterior. Este sistema duró 85 años, hasta el final de la Primera Guerra del Opio y la apertura de los cinco puertos. Durante ese periodo, 西洋参 fue una mercancía muy importante en el comercio de Guangzhou y se conoció también como 广东人参 (ginseng de Guangdong).
3) Historia del cultivo
En 1716, Lafitau contrató a indígenas para recolectar grandes cantidades de ginseng salvaje occidental y exportarlo a China. En aquella época el precio de 西洋参 en el mercado chino era comparable al del oro. Más adelante se descubrieron poblaciones silvestres en el sureste de Canadá y en varios estados del este de Estados Unidos.
Debido a la recolección indiscriminada y prolongada, los recursos silvestres se vieron gravemente mermados. Algunas autoridades locales de Estados Unidos incluyeron el ginseng occidental entre las plantas protegidas en peligro de extinción y, hacia 1889, comenzaron a desarrollar su cultivo artificial.
En China, en 1948, el científico Chen Fenghuai (陈封怀) del Jardín Botánico de Lushan (江西庐山) introdujo semillas desde Canadá para ensayos de cultivo, pero debido a la guerra y la escasez de fondos, el experimento se interrumpió cuando las plantas apenas llegaban a florecer y fructificar.
Tras la fundación de la República Popular, la falta de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos dificultó la introducción de semillas de 花旗参 (ginseng occidental estadounidense). En 1975, el primer ministro Zhou Enlai mostró un gran interés por 西洋参 y propuso realizar investigaciones científicas sobre su introducción. Con su apoyo, la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Comercio elaboraron y pusieron en marcha el proyecto “7510”, centrado en el estudio y la introducción de 西洋参.
En 1975, el científico chino-estadounidense Huang Peiyu (黄培玉) llevó 10 libras de semillas de 花旗参 a China y las entregó a la Academia China de Ciencias Agrícolas. De ellas, 4 libras se asignaron al Instituto de Investigación de Productos Especiales de Jilin, que a su vez las distribuyó a las granjas estatales de ginseng nº 1 y nº 2 de Ji’an (集安). Gracias a los esfuerzos continuos de técnicos como Qian Shaojun (钱少钧), se consiguió el éxito de la introducción en 1978.
Paralelamente, la Academia China de Ciencias introdujo 8 libras de semillas y 150 plántulas de Estados Unidos, y organizó ensayos de aclimatación en colaboración con institutos y empresas de Jilin, Liaoning, Pekín, Jiangxi y otras provincias.
En 1977, tuvo lugar en el Instituto de Productos Especiales de Zuojiā (左家特产研究所, Jilin) un simposio sobre la introducción y aclimatación de 西洋参, con la participación de 14 instituciones de cinco provincias (Pekín, Jilin, Liaoning, Henan, Jiangxi). Se concluyó que las condiciones climáticas y edáficas de la región noreste y de otras zonas, así como la experiencia en el cultivo de 人参, eran favorables para que 西洋参 se estableciera en China.
En septiembre de 1980 se celebró en el mismo instituto una reunión de evaluación de resultados, donde se señaló que, dada la ecología de 西洋参, las áreas al norte del río Yangtsé hasta aproximadamente 45° de latitud norte, y las zonas montañosas de alta altitud del centro y suroeste de China, eran adecuadas para el cultivo de 西洋参.
Hacia 1990, China había formado cuatro grandes zonas de cultivo de 西洋参: provincia de Jilin, provincia de Shaanxi, distrito de Pekín y provincia de Shandong, abarcando unas 15 provincias y decenas de condados.
En 1997, la Administración Estatal de Medicina Tradicional China organizó en Shanghái el mayor congreso nacional sobre producción, procesamiento y comercio de 西洋参 desde su introducción en China, señalando la madurez del sector. Desde entonces, China se ha convertido en el tercer productor y procesador mundial de 西洋参 y sus derivados.
2. Características morfológicas
1) Parte subterránea
El sistema radicular de 西洋参 se compone de:
- Raíz principal (主根)
Carnosa, de color amarillo terroso o blanco amarillento. Su forma varía con la edad y el ambiente, aunque a menudo es fusiforme; a veces cilíndrica. La superficie presenta anillos y arrugas transversales de distinto grosor. - Raíces laterales (支根)
Nacen de la parte inferior de la raíz principal. Los agricultores de la región noreste de China las llaman “piernas de ginseng” (参腿). En algunas plantas el número de raíces laterales es pequeño y en otras bastante elevado. - Raíces finas o fibrosas (须根)
Pequeñas raíces que crecen sobre las raíces laterales. A menudo llevan pequeños nódulos o engrosamientos esféricos llamados popularmente “granitos de perla (珍珠疙瘩)”. - Raíces adventicias (不定根, 参丁)
El número por planta varía normalmente de 2–3 hasta 4–5, aunque hay plantas sin raíces adventicias. Suelen brotar entre la raíz principal y el “cabeza de ginseng” (芦头). Si la raíz principal enferma y se pudre, estas raíces adventicias crecen rápidamente hasta formar un órgano engrosado fusiforme, de tamaño similar a la raíz principal, sustituyéndola funcionalmente. - Cabeza o corona (芦头, raíz-tallo)
Situada en el extremo superior de la raíz principal. Botánicamente es un rizoma corto. Cada verano-otoño se forma en la punta del rizoma un brote invernal (芽苞), por lo general único (rara vez 2–3), de color blanco y forma de pico de águila. Este brote dará lugar a la parte aérea al año siguiente.
Una vez que la parte aérea se marchita por completo, queda en el rizoma una cicatriz o depresión, llamada 芦碗 (lu wan). Por lo general se forma un “lu wan” por año, de modo que el número de estas cicatrices en la corona sirve para estimar la edad de la planta.
Además, en cada nudo de la corona existen yemas latentes. Si el brote principal resulta dañado o atacado por enfermedades o plagas, una o dos yemas latentes se activan, continúan el crecimiento del rizoma y forman la parte aérea la primavera siguiente.
2) Parte aérea
La parte aérea comprende tallo, hojas, flores, frutos y semillas.
- Tallo
Erecto, de sección cilíndrica, liso, sin pelos, de color verde o verde-purpúreo oscuro. La altura depende de la edad:- 1 año: apenas hay tallo; solo un pecíolo con una hoja compuesta de 3 folíolos, de unos 5 cm de alto.
- 2 años: cuando solo hay una hoja compuesta, el tallo es poco aparente; con dos hojas compuestas, el tallo ya es visible.
- 4–5 años: altura del tallo general de 11–25 cm.
- 1 año: apenas hay tallo; solo un pecíolo con una hoja compuesta de 3 folíolos, de unos 5 cm de alto.
- Hojas
Normalmente son hojas palmadas compuestas, con 5 folíolos. Los folíolos son inversamente ovados u ovados, de consistencia fina; el margen posee dientes toscos, irregulares. En cada hoja compuesta, el folíolo central es el más grande, los dos adyacentes son intermedios y los dos externos los más pequeños.
El número y tamaño de las hojas compuestas aumenta con la edad:
-
- 1 año: una sola hoja compuesta con 3 folíolos.
- 2 años: una o dos hojas compuestas con 5 folíolos.
- 3–5 años: de 3 a 5 hojas compuestas con 5 folíolos, dispuestas en verticilos.
- 1 año: una sola hoja compuesta con 3 folíolos.
- Flores
El escapo floral surge del centro del ápice del tallo y es ligeramente más largo o de longitud similar a los pecíolos. En su extremo se forma una umbela con numerosas flores pequeñas.
El cáliz es campanulado, de color verde; hay 5 estambres y 1 pistilo. - Frutos y semillas
El fruto es una pequeña drupa con aspecto de baya en forma de riñón. Al principio es verde y, al madurar, se vuelve rojo brillante o rojo oscuro, con brillo. Contiene de 1 a 3 semillas, generalmente 2.
Las semillas son blancas, de forma reniforme aplanada; la testa es rugosa y dura, con un poro de absorción.
– Longitud: 0,6–0,7 cm
– Anchura: 0,45–0,5 cm
– Grosor: 0,25–0,3 cm
– Peso de 1000 semillas:
· semilla fresca: 55–60 g
· semilla secada: 35–38 g
· semilla “abierta” tras estratificación: 60–70 g
3) Diferenciación con especies afines
- 西洋参 (Xi yang shen, Panax quinquefolius)
– El escapo floral es casi igual o algo más largo que los pecíolos.
– Los folíolos son inversamente ovados, casi sin pelos en los nervios de la cara superior.
– Los dientes del borde son irregulares y relativamente gruesos. - 人参 (Ren shen, Panax ginseng C. A. Meyer)
– Difere en la forma de los folíolos, la presencia de pelos, el tipo de dientes marginales y varios rasgos morfológicos y ecológicos, así como en el perfil químico de sus saponinas.
3. Condiciones de crecimiento
1) Clima de origen
- Región del río San Lorenzo (Canadá)
– Temperatura media en enero: –12 a –4 °C
– Temperatura media en julio: 16 a 21 °C
– Precipitación anual: 1016–1270 mm, distribuidas a lo largo de todo el año
– Período sin heladas: 100–140 días
– Vegetación natural: bosques mixtos de coníferas y frondosas - Este de Estados Unidos (al este del meridiano 100° O)
– Enero: alrededor de 0 °C; con irrupciones de aire frío, las zonas del norte pueden ser más frías.
– Julio: media de unos 21 °C; la temperatura desciende con la altitud.
– Precipitación anual: alrededor de 1150 mm, con máximos en verano.
– Vegetación: bosques de nogales, robles y otras frondosas caducifolias.
Regiones como Wisconsin, Michigan y Minnesota tienen 800–1000 mm de lluvia anual y 100–140 días sin heladas; en Massachusetts, Nueva York y Pensilvania las lluvias varían entre 800–1000 mm (hasta 1000–2000 mm en algunas zonas costeras), con 160–200 días sin heladas; en Ohio, Indiana, Illinois y Missouri, los suelos son profundos y fértiles, las lluvias oscilan entre 700–1000 mm y el período sin heladas es de 150–180 días.
2) Requisitos de cultivo
- Suelo
Prefiere suelos sueltos, profundos, ricos en humus, con buena aireación y drenaje, así como buena capacidad de retención de agua y nutrientes. Son adecuados los suelos francos, franco-arenosos y suelos pardos forestales.
– pH ideal: 5,5–7,0
– Materia orgánica: ≥ 0,8 % - Luz
西洋参 es una planta de sombra parcial, adaptada a crecer bajo el dosel del bosque.
– Prefiere luz oblicua y difusa, evita la radiación solar directa intensa.
– La luz directa del mediodía puede provocar quemaduras (golpe de sol) en las hojas.
Grado de transmisión de luz recomendado bajo parral o malla:
– 1–2 años: 10–15 %
– 3–4 años: 15–20 %
- Temperatura
– Brotes: temperatura del aire ≥ 10 °C y temperatura del suelo (10 cm de profundidad) ≥ 7 °C.
– Crecimiento normal: aire ≥ 20 °C, suelo alrededor de 15 °C (10 cm).
– Floración y fructificación: aire alrededor de 28 °C, suelo alrededor de 20 °C (10 cm).
– Marchitez e inicio de reposo: aire 12–14 °C o menos, suelo alrededor de 10 °C (5 cm).
En conjunto, el rango térmico adecuado para el ciclo de crecimiento es 10–28 °C, con un período vegetativo aéreo de 130–150 días. Temperaturas demasiado altas o demasiado bajas afectan la absorción de agua y nutrientes por la raíz, así como la transpiración, fotosíntesis y respiración.
- Humedad y agua
Durante el período de crecimiento requiere un alto nivel de humedad atmosférica; idealmente, unas precipitaciones anuales cercanas a 1000 mm.
En regiones secas, con humedad baja y gran amplitud térmica diaria, el crecimiento es deficiente y la planta es más propensa a enfermedades.
– Se recomienda mantener el contenido de agua del suelo entre el 60–70 % de su capacidad de campo.
– Tanto el exceso de sequía como el encharcamiento son perjudiciales.
4. Distribución
- Distribución natural
Es originaria de los bosques de Norteamérica, aproximadamente entre 30–48° N y 67–95° O, es decir, el sureste de Canadá y el este de Estados Unidos (incluyendo Montreal, Quebec, Nueva York, Misuri, etc.). - Distribución de cultivo
Puede cultivarse en muchas zonas entre las latitudes 30–47° N y S de Asia, América y Europa.
En Estados Unidos se cultiva sobre todo en la región de los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie, Ontario) y en los estados circundantes: Nueva York, Pensilvania, Ohio, Michigan, Indiana, Illinois, Wisconsin, Minnesota, así como Maine, Massachusetts, Maryland, Carolina del Norte, Misuri, Kentucky, Tennessee y California.
En China se cultiva en el noreste y norte (Jilin, Pekín, Shandong, Shaanxi, Shanxi) y en regiones montañosas de alta altitud del sur (Fujian, Yunnan, etc.). En zonas de baja latitud con clima de montaña, también se ha logrado introducirla con éxito.
5. Métodos de propagación
1) Preparación previa a la siembra
- Selección del terreno
Debe ser fértil, suelto, con buenas propiedades físicas y químicas, gran capacidad de retención de agua y nutrientes y buen drenaje. Los cultivos anteriores ideales son cereales de la familia de las gramíneas (trigo, maíz). Se desaconsejan cultivos precedentes con alta incidencia de enfermedades (cacahuete, hortalizas, tabaco, frutales viejos, moreras viejas). El pH recomendado es 5,5–7,0. - Descanso y preparación del suelo
Aproximadamente un año antes de la siembra se realizan 7–8 labores de labor profunda (unos 25 cm), aprovechando para aplicar:
– 4–5 m³ de abono orgánico bien descompuesto por cada 667 m² (1 mu)
– biofertilizantes en verano (julio–agosto) para reforzar la microflora beneficiosa
– insecticidas de suelo en septiembre para reducir plagas subterráneas.
Este “descanso y maduración del suelo” ayuda a disminuir patógenos y a mejorar la estructura.
- Camas o caballones
En otoño, antes de la siembra o trasplante, se nivelan los terrenos y se construyen caballones elevados:
– Altura: unos 25 cm
– Anchura de la cama: unos 1,4 m
– Camino de servicio: aproximadamente 0,5 m.
Antes de la siembra, se desinfecta el suelo de la cama con 15–20 g/m² de fungicida (por ejemplo, 50 % carbendazim) incorporado en los 5 cm superiores, y se marcan los hoyos o surcos.
2) Tratamiento de las semillas
Entre principios y mediados de septiembre, se recolectan los frutos maduros de plantas de 3–4 años. Se eliminan la pulpa y los residuos, se lavan las semillas y se secan a la sombra. Se almacenan en ambiente interior entre 13–26 °C durante 8–9 meses.
A finales de mayo del año siguiente, se realiza la estratificación en arena. Las semillas se remojan en agua limpia 2–3 días, cambiando el agua con frecuencia. Se desechan las semillas flotantes y se conservan las que se hunden (más llenas). Estas se mezclan con 2–3 veces su volumen de arena húmeda limpia y se colocan en cajas de madera, que se entierran en un hoyo bajo el bosque. Se cubren con unos 20 cm de tierra fina y se protegen con hojarasca y ramas para evitar el lavado por la lluvia.
Con este proceso las semillas completan la after-maduración fisiológica, aumentando mucho la tasa de germinación tras la siembra.
3) Siembra
- Cultivo bajo bosque
Se siembra normalmente en primavera u otoño. Se abren hoyos de 6–8 cm de ancho y 8 cm de profundidad, separados unos 15 cm. En cada hoyo se coloca tierra suelta y esterilizada, y se siembran 2 semillas a unos 3 cm de profundidad. La dosis aproximada es de 45–60 kg de semilla por hectárea. - Cultivo en campo abierto (agricultura)
Se pueden usar varios marcos de plantación: 8 × 8 cm, 5 × 10 cm, 10 × 10 cm, con una dosis de 5–6 kg de semilla por mu (667 m²). La profundidad de siembra es de 2,5–3,0 cm, con 1 semilla por hoyo y 2–2,5 cm de tierra de cobertura.
6. Técnicas de cultivo
1) Producción de plántulas y trasplante
- Producción de plántulas
Para adaptarse a la demanda del mercado, economizar tierra y costes y conseguir un crecimiento uniforme, suele emplearse trasplante de plántulas de 1–2 años al campo definitivo.
Las densidades de plantación típicas para el vivero son 5 × 5 cm o 4 × 4 cm, con un uso de 14–16 kg y 18–20 kg de semilla por mu, respectivamente. - Clasificación de plántulas
El momento óptimo para arrancar las plántulas es de mediados de octubre a principios de noviembre, cuando la parte aérea se ha marchitado. Se procura cavar profundo para no dañar las raíces. Lo ideal es realizar el ciclo “arrancar-seleccionar-desinfectar-trasplantar” de forma continua, evitando que las plántulas permanezcan apiladas mucho tiempo, lo que causaría desecación y daños por calor.
Se eligen plántulas con raíces sanas, yema bien formada y sin signos de plagas o enfermedades, separándolas en tres categorías según su tamaño para plantarlas con densidades diferentes. - Desinfección de plántulas
Antes del trasplante, se sumergen las plántulas (la parte desde la corona hacia abajo) en una solución de 500 veces de un fungicida como carbendazim al 50 % o mancozeb al 65 % durante 10–20 minutos. Se dejan escurrir y se procede a trasplantar, lo que ayuda a prevenir enfermedades. - Densidad de trasplante
– Plántulas de primera clase: 20 × 10 cm
– Segunda clase: 20 × 8 cm
– Tercera clase: 20 × 6 cm - Métodos de trasplante
– En posición horizontal (平栽): La corona (芦头) se coloca horizontalmente en el hoyo, todas orientadas en la misma dirección, y se cubre de forma que la yema quede 2–3 cm bajo la superficie.
– En posición inclinada (斜栽): La planta se coloca formando un ángulo de 30–45° con respecto a la superficie del caballón, cubriendo de manera que la yema quede igualmente a 2–3 cm de profundidad.
2) Manejo del campo
- Protección invernal
Tanto en siembras directas como en trasplantes, antes de que el suelo se congele (finales de noviembre) se cubre la superficie con 3–5 cm de paja de trigo o arroz para conservar la humedad y proteger del frío. En los bordes de la cama se puede incrementar el espesor y, si es necesario, se colocan redes o una capa de tierra para evitar que el viento se lleve la paja. - Escarda y laboreo ligero
Tras la emergencia de las plántulas se realizan escardas y laboreos superficiales para mantener el suelo suelto, mejorando la aireación, la infiltración y la retención de agua. En plantaciones de 1–3 años, las malas hierbas deben eliminarse preferentemente a mano. - Gestión del agua
En muchas regiones de cultivo, el patrón es “primavera seca, verano lluvioso, otoño seco”.
– En años con poca lluvia o nieve invernal, se realizan riegos de apoyo para evitar la desecación de las yemas y asegurar la emergencia en primavera.
– En otoño se aplica riego ligero regular para favorecer el engrosamiento de la raíz.
– En verano, durante lluvias intensas, es crucial drenar rápidamente para evitar encharcamientos; en periodos de calor intenso se riega para reducir el estrés térmico. - Desinfección de la superficie del caballón
A finales de marzo o principios de abril, tras retirar los materiales de protección y las hojas secas, se pulveriza una solución al 1 % de sulfato de cobre sobre toda la superficie para desinfectar y reducir la carga de patógenos. Se evita el contacto directo de la solución con las yemas o las raíces. - Instalación de sombra
西洋参 es una planta típicamente umbrófila; teme la luz fuerte y la radiación directa.
Hacia principios de abril se instalan estructuras de sombra, generalmente arcos de acero corrugado de unos 1,5 m de altura sobre el caballón. Se cubren con plástico especial y malla de sombreo. Cuando las plántulas han emergido por completo, se retira el plástico a nivel del suelo para evitar exceso de calor. - Fertilización de cobertera
Como planta perenne de raíz engrosada, requiere fertilización cada año.
– Se priorizan los abonos orgánicos.
– Se controla la cantidad de nitrógeno y se aumenta la de fósforo y potasio.
– Se combina abonado foliar y radicular.
Antes de la emergencia se aplican, por ejemplo, 50–100 g/m² de fertilizante compuesto y unos 50 g/m² de abono orgánico bien maduro (torta de cacahuete, soja, colza, algodón, etc.).
Entre junio y septiembre, junto con las aplicaciones de fungicidas e insecticidas, se pueden añadir N, P, K, boro, cinc en baja concentración (0,1 %).
– Antes de la floración se da prioridad a N y P,
– Después de la floración, a P y K.
Los surcos para fertilizar deben ser poco profundos y no se debe permitir que el fertilizante toque directamente las raíces, para evitar quemaduras. Si el caballón está seco tras el abonado, se riega a tiempo.
- Desbotonado (eliminación de flores)
La eliminación de los botones florales antes de la floración ayuda a redirigir la energía de la planta hacia el engrosamiento de la raíz, aumentando el rendimiento. Normalmente las plantas de 1–3 años se desbotonan por completo. En plantas de 3 años o más destinadas a producción de semilla, se puede eliminar solo la parte central de la umbela para mejorar la calidad de las semillas.
3) Cosecha
西洋参 no tiene un período de maduración tan definido como otros cultivos, pero en general se cosecha tras 4–5 años de crecimiento.
La cosecha se efectúa en otoño, cuando la parte aérea se ha marchitado. Se corta el tallo y se cava en profundidad para extraer la raíz sin dañarla. Las raíces se limpian de tierra y restos, eliminando raíces finas innecesarias, y luego se lavan bien. Pueden secarse en hornos de aire caliente o venderse directamente como raíz fresca.
7. Enfermedades y plagas
1) Enfermedades
El enfoque general es manejo integrado con prioridad a las medidas agronómicas preventivas y uso racional y limitado de fungicidas.
Una buena preparación del terreno, rotación de cultivos, manejo del agua, sombra adecuada y densidad óptima reducen de forma significativa la incidencia de enfermedades. Cuando se necesiten fungicidas, se deben elegir productos de baja toxicidad y baja persistencia, y seguir las normas de producción sin residuos.
- Enfermedad de esclerocios
Afecta sobre todo a raíces de más de 3 años. Antes de la emergencia puede aplicarse riego con soluciones de sulfato de cobre o mezcla de Burdeos. También se pueden incorporar fungicidas granulados en el suelo durante la preparación del caballón. - Oídio (白粉病)
Aparece con frecuencia al inicio de la fructificación. Se utiliza pulverización foliar con fungicidas sistémicos y de contacto (por ejemplo, productos a base de triadimefon, mancozeb, etc.) a intervalos de 7–10 días, 2–3 aplicaciones. - Mal de cuello, damping-off (立枯病, 猝倒病)
Afecta principalmente a plántulas de 1–2 años. Se recomienda el uso de mezclas de fungicidas específicos para suelo (por ejemplo, polioxinas, valclor, etc.) en riegos dirigidos a la base del tallo. - Mancha negra, mildiu, botritis, enfermedades de óxido y pudriciones de raíz
Pueden atacar hojas, tallos, pedúnculos, frutos y raíces. Se usan fungicidas sistémicos y de contacto alternando diferentes grupos químicos (triazoles, estrobilurinas, fosfonatos, etc.) para evitar resistencia.
Por lo general, tras el inicio del otoño (立秋) se reduce o se suspende el uso de fungicidas, y antes de la cosecha se respeta escrupulosamente el período de seguridad (intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha).
2) Plagas
- Medidas agronómicas
A principios de primavera y finales de otoño, se limpian los campos eliminando tallos secos, restos de cultivos, malas hierbas y materiales de cobertura, llevándolos fuera de la parcela para quemarlos. Esto reduce las fuentes de inóculo y hábitats de plagas.
Escardas regulares reducen la densidad de insectos. - Control químico
Las plagas subterráneas (gusanos blancos, grillos topo, orugas cortadoras, gusanos de alambre, etc.) pueden controlarse mediante cebos envenenados elaborados con insecticidas adecuados y salvado, aplicados sobre la superficie de las camas y caminos.
Las plagas aéreas (pulgones, orugas defoliadoras, etc.) se controlan con insecticidas sistémicos de baja toxicidad, aplicados mediante pulverizaciones foliares, prestando especial atención a la cara inferior de las hojas.
En plántulas de 1–2 años, el tallo puede ser dañado por escarabajos que se refugian en la paja de cobertura, los cuales se controlan con insecticidas organofosforados o piretroides de baja toxicidad.
8. Principales valores
1) Valor medicinal
西洋参 se clasifica en la medicina tradicional china como un “ginseng de naturaleza fresca”.
Su sabor es amargo y ligeramente dulce, su naturaleza es fresca–fría, y sus funciones principales son:
- Tonificar el qi y nutrir el yin (滋阴补气)
- Generar líquidos y calmar la sed (生津止渴)
- Disipar el calor vacío y la agitación (除烦躁, 清虚火)
- Reforzar el zheng qi y combatir la fatiga (扶正气, 抗疲劳)
El componente característico son las saponinas de ginseng (人参皂苷), que aumentan la resistencia del organismo. Es útil para personas de constitución débil (ancianos, convalecientes, pacientes con enfermedades crónicas, como hepatitis B crónica, etc.).
Sus funciones principales se pueden resumir así:
- Mejorar la función del sistema nervioso central
– Las saponinas ayudan a reforzar la función del sistema nervioso central, favoreciendo la calma, la concentración, la disminución de la fatiga y la mejora de la memoria.
– Se utiliza como coadyuvante en casos de insomnio, irritabilidad, pérdida de memoria y en algunos tipos de demencia senil. - Proteger el sistema cardiovascular
– Tiene efectos antiarrítmicos, antiisquémicos y antioxidantes sobre el miocardio.
– Mejora la contractilidad cardíaca.
– Los pacientes con cardiopatía isquémica que presentan síntomas de deficiencia de qi y yin (palpitaciones, disnea, etc.) pueden beneficiarse de un uso prolongado de 西洋参.
– Ayuda a regular la tensión arterial, reduciendo formas transitorias y persistentes de hipertensión, y favorece la recuperación en casos de cardiopatía coronaria, infarto agudo de miocardio y trombosis cerebral. - Aumentar la inmunidad
– Favorece la síntesis de proteínas en suero, médula ósea y órganos internos.
– Refuerza el sistema inmunitario y puede inhibir el crecimiento de células cancerosas.
– Se utiliza como coadyuvante en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. - Mejorar la circulación y las propiedades de la sangre
– Reduce la coagulabilidad, inhibe la agregación plaquetaria y contribuye a prevenir la arteriosclerosis.
– Estimula la producción de glóbulos rojos y el aumento de la hemoglobina. - Coadyuvar en el tratamiento de la diabetes
– Ayuda a disminuir la glucemia, regula la secreción de insulina y mejora el metabolismo de carbohidratos y lípidos.
– Puede ser un complemento útil en el manejo de la diabetes. - Otros efectos
– Fortalece el miocardio y mejora la función cardíaca.
– Refuerza el sistema nervioso central, alivia la fatiga, tiene cierto efecto sedante y anti-resaca, y mejora la capacidad de memoria.
– Ayuda a regular la presión arterial y prevenir la arteriosclerosis.
– Modula la función hepática y la secreción de adrenalina, favoreciendo el metabolismo.
– Aumenta la resistencia física y puede beneficiar a deportistas.
– Mejora la digestión y es útil en debilidad crónica del estómago e intestinos.
Nota importante
Aunque 西洋参 tiene excelentes propiedades tónicas, no es adecuado para todas las personas ni actúa de forma inmediata para “elevar” las defensas.
La sobredosificación puede provocar:
– excitación nerviosa,
– inquietud, ansiedad,
– insomnio,
– alteraciones de la personalidad o cuadros de agitación que recuerdan a los efectos de los corticoides sobre el sistema nervioso central,
– cefalea y vértigos.
Sin embargo, estos efectos adversos son poco frecuentes con dosis normales. Aun así, es importante no utilizar西洋参 de forma indiscriminada ni en exceso, sino ajustándolo a la constitución y la situación clínica de cada persona.
2) Valor económico
西洋参 posee un valor terapéutico y de salud muy reconocido, por lo que la demanda en el mercado ha ido aumentando año tras año.
Según estadísticas de comienzos del siglo XXI, China importaba más de 300 toneladas de 西洋参 al año, con un valor superior a 20 millones de dólares estadounidenses.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, el uso de 西洋参 se ha ampliado: ya no se utiliza solo la raíz, sino también las hojas y los frutos, que contienen saponinas de ginseng. De este modo, se desarrollan productos de alto valor añadido, como suplementos de salud, bebidas funcionales y cosméticos.
9. Cultura y tradición
- Historias históricas
西洋参 fue llamado en su día “oro verde” debido a su alto valor medicinal y comercial. Se dice que, cuando el emperador Kangxi prohibió estrictamente cortar árboles y recolectar plantas en el Changbaishan, el ginseng chino se volvió extremadamente escaso y caro; en ese contexto, 西洋参 entró en el mercado chino y se vendía a precios comparables al oro.
La emperatriz Cixi sentía una especial predilección por 西洋参 y, según la tradición, lo utilizó para curar un episodio de diarrea, lo que contribuyó a su popularización entre la corte y la población. - Origen del nombre
El nombre “西洋参” significa literalmente “ginseng de los países occidentales (del océano occidental)”.
Se debe a que esta planta se descubrió por primera vez en los bosques cercanos a Montreal, en la costa atlántica de Norteamérica, y desde la perspectiva china procedía de los “países de occidente”.